Pasaporte

l pasaporte italiano tiene una validez de diez años.
Para la emisión del pasaporte es necesario:
1- presentarse personalmente en la oficina consular y realizar la solicitud de emisión firmando la misma frente al funcionario consular
2- presentar el pasaporte en vencimento o vencido y el DNI con Fotocopias más dos fotografías recientes en formato carnet (4x4 cm.) de frente.
3- pagar el costo del libreto pasaporte y la relativa tasa. El precio esta sujeto a variaciones.
La solicitud de pasaporte es estrictamente personal.
Puede solicitar el pasaporte italiano:
·         quien haya nacido en Italia o quien, habiéndose naturalizado, haya retomado la ciudadanía italiana
·         quien haya nacido en el exterior, hijo de ciudadanos italianos, que haya completado el procedimiento de reconocimiento de la ciudadanía italiana (ver oficina Estado Civil)
·         la mujer casada con un ciudadano italiano antes del 27.04.1983 que haya presentado su partida de matrimonio para la inscripción de la misma en Italia -debe presentar el Acta de Nacimiento Original más Fotocopia para la relativa transcripción, debidamente traducida-.
Para la emisión del pasaporte italiano es necesario presentar los siguientes documentos:
Un documento de identidad italiano o argentino válido (que no tenga más de 10 años desde la fecha de emisión a fin de permitir la identificación de la persona):
·         cédula de identidad italiana, o
·         pasaporte italiano, o
·         cédula de identidad argentina, o
·         D.N.I. argentino, o
·         licencia de conducir argentina, o
·         pasaporte argentino
También es necesario demostrar el domicilio en esta circunscripción consular, para lo cual se deberá presentar:
·         un documento en el cual éste resulte registrado: D.N.I. argentino, o
·         cédula nueva de la Policía Federal,
·         o licencia de conducir.
Si no es la primera vez que pide un pasaporte, es indispensar presentar tambien el anterior.
Quien no haya nacido en la Argentina deberá presentar D.N.I. para extranjeros con fecha de emisión posterior al 16.08.1992 o bien un certificado otorgado por la Cámara Nacional Electoral (25 de Mayo 245, Capital Federal) donde conste que no se ha naturalizado argentino.

El impuesto es de validéz anual. Transcurrido el primer año, el titular del pasaporte deberá abonar nuevamente este impuesto, en caso de viajar. No se deberá pagar ningún importe si el pasaporte no es utilizado.

Casos específicos
1- Cuando la persona que pide el pasaporte tiene hijos menores
Si quien solicita el pasaporte tiene hijos menores de 18 años debe contar con el consentimiento del otro progenitor, tanto para la emisión como para la renovación del proprio pasaporte. Se trata de una autorización que debe ser firmada frente al funcionario público competente ( oficial municipal o escribano en Italia, funcionario consular en el exterior). El consentimiento puede ser manifestado presentándose personalmente en el Consulado correspondiente. Si la persona que debe manifestar el consentimiento reside fuera de la circunscripción consular, éste debe expresarse presentándose en el Municipio italiano de residencia o en el Consulado italiano más cercano.
En el caso en que el otro progenitor resulte irreperible o se niegue a dar el consentimiento, la Autoridad consular puede, en esos casos, intervenir con funciones de juez tutelar, a pedido del interesado, y autorizar con un Decreto la emisión o renovación del pasaporte luego de haber efectuado todos los procedimientos previstos por la ley. Este procedimiento no puede ser reemplazado por ningún documento judicial o notarial argentino (documento firmado ante escribano, sentencia del juez por tenencia de los hijos, etc.).
Se puede solicitar la inscripciòn de los hijos menores en el propio documento. Los hijos menores pueden ser inscriptos en el pasaporte de uno o de ambos padres (si ambos son italianos) y siempre que tengan menos de 16 años cumplidos. Es necesaria la presencia del menor y el consentimiento de ambos padres. No son necesarias las fotografìas para los menores de 10 años
Cuando quien pide el pasaporte es menor de 18 años: es necesaria la presencia del menor y la autorización de ambos padres.
2- Cuando el pasaporte ha sido emitido por otra Oficina (Jefatura de Policía en Italia o Consulados italianos en el mundo), esta oficina consular debe solicitar la autorización para la renovación de un pasaporte o para la emisión de un pasaporte nuevo a la oficina que haya emitido o renovado el pasaporte vencido. Es necesario tener en cuanta que pueden transcurrir alrededor de tres semanas antes de obtener la respuesta, por lo cual se recomienda iniciar el trámite con la suficiente anticipación.
3- Pérdida o robo del pasaporte. En caso de pérdida o robo del pasaporte, el interesado podrá obtener uno nuevo presentando la solicitud del mismo acompañada de la denuncia hecha a la Policía Federal Argentina en original. Se deberá completar también una declaración de pérdida o robo del pasaporte en la Oficina Consular.